Conferencia "Hacia una Aldea Lunar? Construyendo Edificaciones Sostenibles y Sociedad en la Tierra y el Espacio". Jordi Sandalinas.

Publicado: 02-04-2024

Los días 18 y 19 de marzo de 2024, se celebró la conferencia "Hacia una Aldea Lunar? Construyendo Edificaciones Sostenibles y Sociedad en la Tierra y el Espacio" en el Schader-Forum, ubicado en Goethestraße 2, 64285 Darmstadt, Alemania. Este significativo encuentro reunió a expertos y líderes de investigación dedicados a la sostenibilidad de las edificaciones, abordando los desafíos tanto terrestres como extraterrestres.

La agenda de la conferencia cubrió aspectos fundamentales de la sostenibilidad en la construcción, las tecnologías de edificación sostenible, las políticas espaciales europeas y el manejo de recursos limitados, entre otros. Se buscó promover un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias, enfocándose en soluciones y políticas emergentes a nivel europeo, estatal y subnacional.

El evento fue fruto de la colaboración entre el Instituto EU*Asia de ESSCA, el Instituto de Vivienda y Medio Ambiente (IWU) y la Fundación Schader, apoyándose en los logros de la investigación sobre la política espacial europea y la sostenibilidad.

Destacó la participación de Jordi Sandalinas, miembro del Instituto y profesor colaborador de la UDIMA, quien presentó su ponencia titulada "Lunar Ventures and Sustainability: Legal Pathways in Utilizing Moon Water Ice for Propellant in the Space Economy" el lunes 18 de marzo a las 10:15 CEST. Sandalinas expresó su disposición para compartir el trabajo una vez publicado, marcando un importante aporte al diálogo sobre la sostenibilidad en el espacio.

Este encuentro no solo sirvió como plataforma para el intercambio de ideas innovadoras sobre la construcción sostenible en la Tierra y el espacio, sino que también estableció un camino hacia futuras colaboraciones y desarrollos en el ámbito de la política espacial y la sostenibilidad ambiental. Para más información, se invitó a los interesados a visitar el sitio web de la Fundación Schader. Este evento se consolidó como un paso adelante en el compromiso hacia una construcción más sostenible y una cooperación internacional en el ámbito espacial. 

Más información en https://www.schader-stiftung.de/veranstaltungen/archiv/artikel/towards-a-moon-village-constructing-sustainable-buildings-and-society-on-earth-and-in-space

Volver a noticias
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE