Foro Internacional de Cooperación (ICF). Colombo, Sri Lanka, del 19 al 21 de marzo de 2024

Publicado: 02-04-2024

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), en cooperación con la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka (CAASL), organizó la 8.ª edición de su Foro Internacional de Cooperación (ICF) en Colombo, Sri Lanka, del 19 al 21 de marzo de 2024.

Con la participación de más de 100 líderes globales de la aviación de África, Asia, los Balcanes, Latinoamérica y el Medio Oriente, representando autoridades y Organizaciones Regionales de Supervisión de la Seguridad (RSOO), el evento fue un punto de encuentro para intercambiar sobre cómo la cooperación regional y técnica puede contribuir a una aviación mundial más segura y ecológica.

Durante el foro, destacados oradores discutieron los últimos desarrollos en estándares de seguridad y medio ambiente, compartieron las mejores prácticas y ofrecieron ejemplos concretos de proyectos exitosos y cooperación con la EASA, así como entre regiones y estados. Los temas abarcados incluyeron aspectos de alto nivel como mantener un sistema de aviación seguro y protegido, integrar de manera segura tecnologías futuras, tomar acciones claras sobre las expectativas ambientales de la sociedad y colaborar abiertamente en los desafíos futuros de la fuerza laboral.

Luc Tytgat, Director Ejecutivo Interino de la EASA, expresó su inspiración al ver tantos proyectos y actividades emocionantes llevándose a cabo en países de todas las regiones del mundo. Este tipo de colaboración global y cooperación técnica ayuda a las autoridades y a las RSOO a desarrollar nuevos estándares más rápidamente y de una manera más alineada, lo que asegura mantener la confianza pública en la seguridad de la aviación y permite el crecimiento continuo del sector aéreo.

El Foro concluyó con importantes conclusiones, enfatizando la necesidad de trabajar juntos a través de foros como el ICF para reducir el volumen de reglas, volverse más ágiles para cerrar la brecha entre reguladores e innovadores, e integrar de manera segura nuevas tecnologías como drones, Movilidad Aérea Innovadora (IAM) e Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, el 8.º ICF de la EASA fue marcado por la firma de la «Declaración de Colombo» por representantes de todos los Estados socios de Asia del Sur, incluyendo Bangladesh, Bután, Maldivas, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. La Declaración de Colombo significa un compromiso colectivo para avanzar en la cooperación, innovación y sostenibilidad en la aviación en la región, con el continuo apoyo de la Iniciativa Regional de Asia del Sur (SARI) y el Proyecto de Asociación de Aviación UE-Asia del Sur II (EU-SA APP II). Esta declaración subraya la importancia de las asociaciones estratégicas y los esfuerzos colaborativos en impulsar iniciativas de aviación que aseguren la continuidad y el éxito de estos proyectos esenciales en Asia del Sur.

Para más información, https://www.easa.europa.eu/en/newsroom-and-events/press-releases/easa-international-cooperation-forum-icf8-gathers-global?utm_campaign=d-20240322&utm_term=pro&mtm_source=notifications&mtm_medium=email&utm_content=title&mtm_placement=content&mtm_group=easa_press_release.

Volver a noticias
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE