1er Taller sobre Gestión de Seguridad y Procedimientos de Emergencia en caso de Incendio Térmico de Dispositivos Electrónicos Personales en cabina y cabina de mando

Publicado: 02-04-2024

Con sede en Alemania, la Fraunhofer-Gesellschaft es reconocida como la institución líder mundial en investigación aplicada. Contribuye significativamente al panorama de la innovación, enfocándose en tecnologías críticas para el futuro y transformando sus logros investigativos en aplicaciones comerciales para el negocio y la industria. Fundada en 1949 y actuando como pionera en promover la excelencia investigativa y avances innovadores, la organización juega un papel crucial en dar forma a nuestra sociedad y futuro. Gestiona 76 institutos y unidades de investigación a lo largo de Alemania, empleando aproximadamente a 30,800 personas, principalmente científicos e ingenieros, con un gasto anual en investigación de alrededor de €3.0 mil millones, de los cuales €2.6 mil millones se destinan a la investigación por contrato.

Fraunhofer (FH) ha sido seleccionada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para un proyecto denominado LOKI-PED, con el fin de examinar los riesgos de incendio y humo provocados por dispositivos electrónicos portátiles (PEDs) en cabinas y cockpits de aviones. El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de acciones de emergencia y la implementación de medidas de seguridad adicionales, como bolsas de contención y extintores, en escenarios realistas. En 2025, se llevarán a cabo experimentos con tripulación de cabina activa en la Instalación de Pruebas de Vuelo de Fraunhofer IBP, utilizando un avión de cuerpo ancho anteriormente en servicio y ubicado al sur de Múnich. Además, el proyecto tiene la intención de evaluar los riesgos asociados con la cantidad y energía de los PEDs a bordo y desarrollar pautas para que las aerolíneas evalúen dichos riesgos.

Para obtener una perspectiva amplia de la industria, FH busca la participación de miembros activos de la tripulación, instructores de tripulación de cabina y gerentes de seguridad en el proyecto LOKI-PED. Se alienta a los participantes a contribuir con sus perspectivas y conocimientos sobre el manejo de incendios de baterías de Ion-Litio y a participar en los experimentos de la Instalación de Pruebas de Vuelo. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de unirse a un grupo de trabajo único que reúne a los expertos relevantes en el campo.

Una reunión en línea inicial con todas las partes interesadas está programada para el martes 9 de abril de 2024, de 1 p.m. a 3 p.m. (UTC+2). Durante esta sesión, FH presentará el concepto de la serie de talleres y el protocolo de pruebas para el proyecto LOKI-PED, compartirá la agenda y abordará cuestiones legales, incluido un acuerdo de no divulgación (NDA).

 Mas información en https://www.emi.fraunhofer.de/en/news/events/registration-workshop-loki-ped-project.html

Volver a noticias
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE